Mi experiencia con los testigos de Jehová en Japón

Este artículo es bastante personal, por lo que está en la categoría de mi blog. No soy de los que tratan estos temas en el sitio web, pero a petición de muchos amigos tengo que escribir mi experiencia con los testigos de Jehová en Japón.

Una de las principales razones por las que me gusta Japón es porque los japoneses se esfuerzan por ser humildes, honestos, educados y respetuosos, e incluso sin ninguna creencia bíblica se esfuerzan por seguir un estándar moral. Un país donde la gente valora el conocimiento, evite jurar palabras y jerga de connotación sexual y piensa más en los demás que en ti mismo.

Si aún no lo sabe, soy testigo de Jehová y tomo en serio los principios bíblicos. Y aunque Japón es un país con un 90% de budistas y sintoístas, somos tratados mucho mejor que algunos cristianos en Brasil. ¡Lo único que pido es respeto! Porque es posible que aún no lo sepas, pero los testigos de Jehová también son cristianos.

Conociendo a los hermanos en Japón

En Japón hay más de 25 congregaciones (o grupos) de habla portuguesa. Los datos totales de Japón para 2017 son aproximadamente 214,000 evangelizadores, 3059 congregaciones y aproximadamente 1 testigo de Jehová por cada 591 habitantes. Hay otras congregaciones en varios idiomas como español, chino, coreano, tagalo e inglés.

Antes de viajar a Japón, los hermanos de Brasil vinieron a decirme estereotipos, preguntando si los hermanos no tenían frío, o no trabajaban todo el tiempo y no tenían tiempo para que yo les prestara atención. Si piensas así, desconoces por completo la cultura y la hospitalidad japonesas.

Mi experiencia con los Testigos de Jehová en Japón

También olvidaron que 1 de cada 5 testigos de Jehová en Japón son pioneros regulares y dedican más de 70 horas en la predicación. Algo imposible para quien trabaja más de 12 horas al día. Los japoneses no trabajan mucho, son sólo dedicados al trabajo y a veces presionados a hacer horas extras (principalmente en fábricas).

Antes de ir a Japón, siempre intenté agregar hermanos de allí en mi Facebook e Instagram. Hablando un poco con ellos, recibí un contacto de un anciano en Osaka. Nuestro contacto fue muy pequeño, no estaba mucho en línea y solo hablé de mi interés en ir a Osaka y se ofreció como voluntario para buscar hermanos que se quedaran conmigo.

Pensé que me iba a sentir solo, ya que hablé muy poco con los hermanos en Japón y fui solo sin absolutamente nada confirmado. xD

Llegar a Japón y visitar Betel

Al llegar a Japón pasé unos 14 días en Tokio en un albergue en el barrio de Akihabara. En la segunda semana de Japón, el miércoles fui a visitar Betel en la ciudad de Ebina en Kanagawa. El día anterior, el hermano de Osaka dijo que habría un guía en Español para hacer un tuor en esa sede responsable de crear publicaciones no solo para Japón, sino para todo el mundo.

Aparentemente parecía un lugar pequeño, más pequeño que la sede de Brasil, pero era un edificio enorme con varios pisos que luego me pareció mucho más grande. Un salón de actos está ubicado en el mismo sitio que Betel, que parece ocupar un patio gigantesco.

Mi experiencia con los Testigos de Jehová en Japón

La ciudad de Ebina parecía muy tranquila, llegué demasiado temprano y di un largo paseo por el barrio. Antes de la visita, nos sentamos en la recepción para ver el video sobre la visita. Conocí a algunos hermanos de Yokohama y también a hermanas extranjeras que estaban visitando Betel.

Los hermanos Yokohama me invitaron a visitar su congregación. Hicimos unas fotos en un lugar que cuenta la historia de los testigos de Jehová en Japón, luego llegó mi guía y seguimos una ruta diferente. Como soy muy estúpido, olvidé la batería de la cámara en el hotel y tuve que tomar algunas fotos con mi celular.

Visitando Gunma y Yokohama

En la segunda semana en Tokio, me invitaron a visitar a una familia en Gunma a través de las redes sociales. Fui a la estación de Isesaki donde la hermana me llevó en automóvil con otras hermanas que acababan de salir del campamento. Fuimos a un KFC y luego compramos en un enorme mercado llamado costco.

Para quienes piensan que las casas en Japón son pequeñas, la casa de la hermana era gigantesca y de 2 pisos. Manejamos alrededor de la 1:00 am hasta la congregación portuguesa que estaba en otra ciudad, luego fuimos a cenar a un restaurante chino, donde había tanta comida que ni siquiera pudimos terminar las porciones que trajeron.

El otro día temprano tuve que volver a Tokio, porque prometí visitar a los hermanos Yokohama que conocí en Betel. Ubiqué su congregación y me dirigí al lugar, la estación estaba lejos y tuve que subir muchas escaleras y aun así comprarme un paraguas transparente porque estaba lloviendo.

Mi experiencia con los Testigos de Jehová en Japón

Los hermanos se sorprendieron y nunca en mi vida tuve tanta atención. Una hermana vino a darme un billete de 2000 yenes, kkkk ¿pensó que se estaba muriendo de hambre? Otra hermana en silla de ruedas siempre estaba en mi lugar para mostrarme el texto de la Biblia en Español. Después de la reunión nos tomamos una foto juntos y el hermano y otros me llevaron a almorzar en Saizeriya.

Ni siquiera sé cómo hablamos mucho, mi japonés era limitado, usamos mucho papel para explicar algunas cosas. Otro hermano menor me llevó a visitar uno de los lugares más destacados de Yokohama, con uno de los ascensores más rápidos del mundo. Luego me llevó a una plaza donde se desarrollaban escenas del anime oreimo.

El artículo aún está en la mitad, pero ya recomendamos leer también:

Congregación portuguesa en Osaka

Había estado hablando con un hermano durante mucho tiempo sobre cómo se quedaría en Osaka. Cuando fui a la ciudad de Osaka, conocí a mi hermano en Kioto, un japonés de la congregación portuguesa que estaba muy divertido. Me dejó quedarme en un apartamento por 1 día, el otro día en la reunión iría a la casa de sus hermanos.

La congregación portuguesa en Osaka es muy divertida, la mayoría de los que toman la iniciativa son japoneses nativos. Algunos todavía estaban aprendiendo Español y se notaba su celo y dedicación. El Salón tenía varios pisos (3 creo), cada uno con una congregación. Había otras congregaciones de habla extranjera en su lugar, creo que un total de 12 congregaciones en un Salón.

Fui a quedarme en la casa de un joven para poder realizar una excursión especial, donde reunió a varias congregaciones de diferentes idiomas para buscar extranjeros. Pasamos todo el día buscando extranjeros, fuimos a los edificios y miramos los buzones para ver si tenía algún familiar con apellido extranjero.

Mi experiencia con los Testigos de Jehová en Japón

Incluso fuimos a un centro comercial y almorzamos en un tapete de sushi. Recuerdo haber salido con hermanos de la congregación china. La noche que fui a la casa del hermano que se quedaría conmigo unos días, fue muy divertido y me llevó a varios lugares interesantes de Osaka.

Otro brasileño que vivía en Hamamatsu se quedó en esta casa, también fue muy amable. Un día por la noche visitamos Namba Dotonbori, un lugar turístico muy famoso para dar un testimonio informal. Llevábamos ropa normal como jeans, incluso en Japón, llevar un atuendo social es extremadamente común.

Nos acercamos a turistas extranjeros y hablamos de cosas normales, tomamos fotos y tratamos de hablar su idioma. Solo al final, después de mucha conversación aleatoria, dejamos un folleto. Era un lugar muy concurrido y tranquilo al mismo tiempo.

El sábado fuimos a visitar varios puntos turísticos y luego fuimos al encuentro. El domingo fuimos al campo por la mañana, visitamos solo un edificio donde había un brasileño que ya había estudiado. Pasamos horas hablando y el residente incluso pagó por una cama con chocolate en la máquina expendedora. El campamento fue solo eso, luego visitamos una famosa tumba en Osaka y almorzamos soba.

Mi experiencia con los Testigos de Jehová en Japón

El resto del viaje en Osaka.

Luego me iba a quedar en la casa de otro hermano, así que tuve que ir a buscar un regalo. Como parte de la cultura japonesa, siempre debemos traer un regalo cuando visitemos una casa. Compré una especie de osito de peluche que limpia el piso para que el niño se arrastre por el piso mientras limpia la casa. Me quedé el resto de mi estadía en la casa de esta familia que tenía 2 hijos.

Fueron muy amables, la anfitriona siempre se quedaba en la puerta despidiéndome hasta que yo desaparecía de la vista cada vez que salía. Hubo un día en que fui a Hamamatsu a visitar al hermano que estaba de gira por Osaka. Fue uno de los días más divertidos, donde fui a un área base, barbacoa yakiniku y las aguas termales onsen. (Detallé mi paseo en hamamatsu aquí).

El sábado fuimos a otra ciudad (Shiga) donde el hermano que contacté antes de ir a Japón iba a dar un discurso. Allí me quedé en casa de una pareja brasileña de edad avanzada. Fue genial, la hermana trabaja con quiropráctica y le dio un gusto a mi columna vertebral, también tenía gatos gigantes y hermosos. El otro día el hermano me llevó a tomar un desayuno tradicional donde comió arroz y hasta pescado.

Fotos de Giga y Hamamatsu

En todas las casas en las que me alojé, el desayuno estuvo fenomenal. No era solo un pan tradicional con café, sino que tenía atún, sopa de miso, jugo, yorgut, salchicha, jamón y mozzarella. Había muchas opciones y parecía un banquete, no puedo decir si fue solo porque soy un visitante.

Como estan los hermanos en japon

Por supuesto, solo estoy resumiendo cómo fue mi asociación con los hermanos durante mi viaje de 30 días. Fue una experiencia increíble, realmente no hay diferencias entre los hermanos de todo el mundo. Fueron muy cálidos y juguetones, pacientes y divertidos. Les hice muchas preguntas a los hermanos y noté algunas cosas.

Son mucho más razonables y despreocupados. Fue genial vivir en un entorno en el que podía hablar de animaciones japonesas sin hermanos que crearan estereotipos e ideas equivocadas. Fueron tan lejos como para decir que estaba bien visitar algunos lugares como el famoso templo dorado en Kioto (kinkaku-ji).

También dijeron que nunca habían pensado en el peligro de comprar cosas usadas y de dónde venían. Lo más común en Japón es comprar cosas usadas, aparentemente nuevas. Los hermanos me llevaron a varias tiendas donde compré manga y usé basura. (La asociación también comparte la misma opinión: no hay problema).

Piedra con texto de Salmos 23: 1 en el salón shiga

También ven partidos deportivos en estadios y visitan lugares que algunos podrían cuestionar en Brasil. Incluso lo entiendo, ya que el ambiente de los lugares en Brasil es totalmente diferente y desorganizado en comparación con Japón. Y aunque a algunos les moleste, a su cultura no parece gustarle meterse en la vida de los demás y chismorrear a sus espaldas.

El contraste entre individualismo y trabajo en equipo que siguen tanto los japoneses en general como los hermanos en Japón es increíble. Me di cuenta de que los japoneses llevan una vida sencilla sin querer hacer grandes cosas y sienten alegría por las cosas sencillas. Si sigues a un hermano japonés en Instagram te darás cuenta de forma aleatoria en directo o hablando de un determinado producto o fotos de animales y paisajes.

Quise hablar un poco más de lo que recuerdo, pero no tuve tiempo suficiente y no quiero identificar la vida de las personas sin autorización. Puedo concluir que los hermanos de Japón son simples, muy amorosos y hospitalarios. No veo el momento de volver y pasear por 3 meses o quién sabe hasta quedarse allí definitivamente...

PD: Le pregunté a varios hermanos en Japón, ¡esa experiencia de la hermana que perdió el dedo por culpa de papá y Yakuza es mentira!

Le recomendamos que lea:

Lea más artículos de nuestro sitio web

¡Gracias por leer! Pero nos encantaría que echara un vistazo a otros artículos a continuación:

Lea nuestros artículos más populares: